Inicio

Atención Plena y plenitud de conciencia: un camino hacia la salud y el bienestar

Mindfulness y Estrés: los beneficios de la práctica

Acerca del Mindfulness y la Meditación

Grupos de Mindfulness

Capacitación a Profesionales de
la Salud en Mindfulness
y Meditación

Mindfulness en  el ámbito empresarial-laboral

Mindfulness, Meditación y Psicología Cognitiva

 

 

MEDITAR BUENOS AIRES

Centro para la difusión y la práctica del Mindfulness y la Meditación en Argentina

 

 

 

Acerca del Mindfulness y la Meditación

Aún cuando muchas veces se los confunde, Mindfulness y Meditación son conceptos diferentes, aunque íntimamente relacionados entre sí. Ambos conceptos provienen de la antigua tradición budista, y en líneas generales podemos decir que el Mindfulness -es decir, la atención plena o conciencia plena- es un estado mental de atención focalizada, un objetivo a alcanzar,  mientras que la Meditación -en sus diversas variantes- es una práctica, un camino o método para alcanzarlo.

El término "mindfulness" se difunde y populariza en occidente a partir del budismo zen, y gracias a la difusión del mismo que realiza el monje budista Thich Nhat Hanh  en su libro "The Miracle of Mindfulness" (1975).

El mindfulness, como estado mental, ha demostrado ser altamente beneficioso para la salud y el bienestar mental, con derivaciones igualmente beneficiosas para la salud en general, especialmente en aquellos casos que son el resultado de un compromiso clínico somático derivado del estrés, o en las afecciones crónicas que implican un deterioro gradual de la calidad de vida.

En el año 1979, en la Escuela de Medicina de la Universidad de Massachusetts, el Dr. Jon Kabat-Zinn desarrolla un programa para la reducción del estrés basado en el Mindfulness, al que denominó MBSR (mindfulness based stress reduction). La efectividad de dicho programa contribuyó de un modo notable a la difusión mundial del Mindfulness.

 

 

 
Copyright © 2017 Meditar Buenos Aires