Inicio

Atención Plena y plenitud de conciencia: un camino hacia la salud y el bienestar

Mindfulness y Estrés: los beneficios de la práctica

Acerca del Mindfulness y la Meditación

Grupos de Mindfulness

Capacitación a Profesionales de
la Salud en Mindfulness
y Meditación

Mindfulness en  el ámbito empresarial-laboral

Mindfulness, Meditación y Psicología Cognitiva

 

 

MEDITAR BUENOS AIRES

Centro para la difusión y la práctica del Mindfulness y la Meditación en Argentina

 
 

 

 

Mindfulness, Meditación y Psicología Cognitiva

Dentro del campo de las ciencias psicológicas, la psicología cognitiva fue una de las primeras corrientes en descubrir la importancia y el enorme potencial de la práctica de la meditación como recurso para facilitar los procesos de cambio terapéuticos, y la recuperación de estados emocionales y mentales más saludables, y de mayor bienestar. 

Aaron Beck, fundador de esta corriente psicológica moderna, ya había observado que un desajuste emocional en las personas, altamente disfuncional, podía ser la causa de numerosos padecimientos, tanto mentales como físicos, como consecuencia de una inadecuada reacción ante el estrés.

Así fue como la psicología cognitiva, bajo la denominación de "meditación secular" o meditación formal,  introdujo la práctica de la meditación en el ámbito de la psicología clínica moderna, como un recurso terapéutico para modular y facilitar el aprendizaje de respuestas emocionales funcionales en los individuos. Paralelamente, el desarrollo de la atención plena demostró ser un recurso clínico adecuado para facilitar los procesos metacognitivos, de los que participa la conciencia, y que resultan imprescindibles para la corrección de muchas de las creencias e ideas disfuncionales y distorsionadas que nos impiden llevar adelante nuestra vida con plenitud.

MEDITAR BUENOS AIRES también ofrece  sesiones de psicoterapia cognitiva, complementadas con un entrenamiento en mindfulness y meditación con la finalidad de favorecer la funcionalidad cognitiva y emocional para una mejor calidad de vida.

 

Aaron Beck y el Dalai Lama (Göteborg, 2005)

 

  • Video de la charla entre Aaron Beck (creador de la psicoterapia cognitiva) y el Dalai Lama, durante el "Congreso Internacional de Psicología Cognitiva", realizado en el año 2005 en la ciudad de Göteborg, Suecia. (click aquí)

 

 
Copyright © 2017 Meditar Buenos Aires